En Noticias

El proyecto de cooperación “Tecnología de monitorización del bienestar animal como vía para su mejora y aumento de la productividad en explotaciones de ganado vacuno de cebo” (2018-2020) buscaba dos objetivos, por un lado, determinar si el sistema de alimentación “unifeed” es viable económicamente y segundo, verificar que la nueva tecnología desarrollada específicamente para terneros de cebo, crotalCSense, es capaz de automatizar la vigilancia continua de los animales y detectar posibles problemas en el bienestar animal derivados de la modificación en la alimentación.

El estudio se ha llevado a cabo en dos explotaciones,  una en Aguas (Loporzano) y la segunda en Salillas, ambas en la provincia de Huesca. En este grupo participaron UAGA-COAG, Daniel Viñuales y Santolaria Ganadera como beneficiarios. Tras los primeros pasos hubo que solventar  los aspectos de la conectividad de la explotación, así como el suministro eléctrico.

Este trabajo sirvió para constatar que el coste económico no la hace viable de momento. La empresa proveedora del crotalCSense está realizando ajustespara encontrar una solución desde el punto de vista económico.

Como conclusión se afirma que el sistema funciona porque ayuda a obtener alarmas útiles para la supervisión y cuidado de los terneros. Otra idea que se deduce es que hay  que personalizar más el sistema para el ganado vacuno de cebo tanto en funcionalidad e indicadores, como en rentabilidad para el ganadero. Y, por último, se debe incidir en la necesidad de una óptima conectividad y suministro eléctrico en toda la explotación.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER