En Noticias

En el periodo de 2018 a 2020, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón coordinó un grupo de cooperación que afectaba a toda su extensión agrícola con la finalidad de mejorar la gestión del agua tanto desde el punto de vista cuantitativo/cualitativo como institucional, para favorecer el uso y reparto más eficiente del recurso y aportar soluciones a problemas concretos.

Se consideró necesario por varias causas. Por un lado, para cumplir con los objetivos marcados por la legislación vigente en cuanto a comunidades de riego; por otro, por el reto de aumentar nuevas zonas regables y periodos de escasez cada vez más frecuentes y por último, para incorporar nueva tecnología y nuevas herramientas a la gestión.

El estudio permitió la conexión de datos y facilitó la gestión de la superficie de riego con el producto SATGIS/SINORIEGO.

Tras el trabajo se aprendió que la integración de datos es compleja y para maximizar la eficiencia del proceso resulta fundamental tener claro las variables que se quieran conocer. Resulta necesario disponer de este tipo de gestión para el futuro. Además, los algoritmos se deben depurar a lo largo del tiempo con la implicación de las comunidades de regantes.

A modo de conclusión podemos decir que se propone incorporar el producto Sinoriego a la gestión de superficie regable y el producto Cultivos a la gestión integral del recurso hídrico como fuente de datos adicional a las ya disponibles para configurar la serie de datos. Se propone elaborar la serie de referencia de la variable demanda a partir del cálculo de las necesidades hídricas derivado del programa ADOR2. Los algoritmos de clasificación se deben mejorar estableciendo un mecanismo activo de información entre la comunidad de riego y los regantes.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER