En Noticias

Las tierras de Albalate de Cinca y Benasque acogieron los ensayos que se realizaron con sauco, aronia, guillomo y moras del proyecto Araberries. Este grupo de cooperación, Araberries, quería estudiar la adaptación a las condiciones agronómicas de Aragón de modelos sostenibles de especies innovadoras de frutos rojos como son las tres mencionadas: moras, sauco y aronia. Como dato curioso pero de gran relevancia en cuanto a la proyección de este trabajo, la revista alemana Fruchthandel Magazine se hizo eco del proyecto en noviembre de 2019, siendo Alemania el principal consumidor de aronia.

El guillomo no pudo estudiarse al no conseguirse planta de forma comercial. En los dos primeros años (2018, 2019) hubo producción y buenos resultados en ambas zonasde las otras tres especies, demostrando que soncapaces de desarrollarse con las características edafológicas de ambas zonas. En 2020, las condiciones climatológicas vividas en Albalate impidieron la cosecha con olas de calor y temporal en agosto, pero, gracias a las mallas, la planta continuo desarrollándose con normalidad.


Como potenciales beneficiarios se encuentran pequeños agricultores de explotaciones frutales que buscan una alternativa. Por una parte, la aronia y el sauco pueden serproducidastantoen zonascálidascomo frías, aunque se desarrolla mejor en las frías, y por otra parte, lamora no se haadaptadoa las zonas cálidas y sí en las zonas frías.

La aronia es un cultivo potencialmenterentable que tiene una demanda creciente en Europa central y norte tanto enla industria alimentaria común (bebidas, conservas, etc.) como en la dealimentos funcionales, nutracéutica y farmacéutica.

En el caso del sauco,además de sus usos conocidos en industria farmacéutica y de alimentosfuncionales, esuna especie que tenermuy en cuentaen el sectorganadero paraelenriquecimientoyrecuperaciónde áreas de pastoreo.

FruitLuxuryCompany y ZERYA Producciones sin Residuos han sido los socios beneficiarios de este grupo de cooperación financiado por el Programa de Desarrollo Rural.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER