En Noticias

El grupo de cooperación formado por la consultora de ingeniería rural y agroalimentaria Cingral, la Comunidad de regantes de Binaced-Valcarca (Cinca Medio) y la propietaria Alicia Lardiés pretendieron estudiar y demostrar las ventajas (o no) de implantar el riego por goteo en cultivos extensivos de maíz y cebada en las tierras de la comunidad de Binaced–Valcarca.

Asimismo, se pretendía definir y documentar las condiciones agronómicas, criterios de diseño y manejo de la instalación haciendo hincapié en elaborar un protocolo de las labores y tratamientos para resolver la nascencia del maíz. Entre los objetivos, también estaba el interés por mejorar la eficiencia del recurso hídrico y reducir los costes energéticos para mejorar la viabilidad de las explotaciones.

Al final del trabajo, se consiguió información objetiva, en base a marcoscomparativos claros dentro de unmismo perímetro agrario y en iguales condiciones, de forma que permiteverificar los datos de ensayos existentes, y por ende evaluar la existencia o no de incrementos de la producciónen cultivos como la cebada o elmaíz a partir de una óptima adaptación del recurso hídrico al estado fenológicodel cultivo y las labores agronómicas.

Vistos los resultados, el goteo enterrado parece adecuado a estos cultivos aunque hay que tener en cuenta diversos factores:

  • El riego debe estar correctamente diseñado e instalado. Se deben realizar tratamientos de limpieza y mantenimiento.
  • Las siembras de cultivos en periodos en los que el suelo esté seco se  deberán realizar con prudencia y teniendo en cuenta que la nascencia vendrá determinada por la capacidad de nuestro sistema de hacer ascender el agua hasta la profundidad en la que se encuentran las semillas. Esto exige un sistema de riego muy bien diseñado.

Se concluye que se ha logrado un éxito parcial, ya que aunque el objetivo principal se ha conseguido, para un éxito total sería necesario un tiempo de estudio más amplio.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER