Oliveras Centenarias y Singulares es el proyecto de catalogación de estos árboles en la comarca del Matarraña con apoyo del Grupo de Acción Local Matarraña Bajo Aragón Omezyma y coordinado por el Agente de Protección de la Naturaleza y divulvagor medioambiental, Fernando Zorrilla. Además, este proyecto ha contado con un gran número de colaboradores voluntarios como pastores, ayuntamientos y vecinos de las localidades. Y aunque se dio por finalizado en abril, los promotores ya decidieron abrirse a la inclusión de nuevos ejemplares.
Se han localizado y documentado 165 oliveras y no sólo en las 18 localidades del Matarraña, ya que se optó con añadir tres municipios del Bajo Aragón: La Codoñera, Belmonte de San José y Torrevelilla en cuyos parajes se da una elevada densidad de oliveras centenarias. Ejemplares que cuentan entre 500 y 800 años. «Estamos hablando de oliveras que, en su gran mayoría, son anteriores al descubrimiento de América», añadió Zorrilla a declaraciones a La Comarca.
Con su catalogación se busca su preservación y protegerlas de posibles daños así como poner en valor este elemento económico y paisajístico. En cuanto a las variedades, el estudio concluye que las variedades tradicionales aguantan mejor las catastróficas heladas, como la de febrero de 1956, que esporádica pero cíclicamente afectan al Bajo Aragón Histórico.