En Noticias

Oliveras Centenarias y Singulares es el proyecto de catalogación de estos árboles en la comarca del Matarraña con apoyo del Grupo de Acción Local Matarraña Bajo Aragón Omezyma y coordinado por el Agente de Protección de la Naturaleza y divulvagor medioambiental, Fernando Zorrilla. Además, este proyecto ha contado con un gran número de colaboradores voluntarios como pastores, ayuntamientos y vecinos de las localidades. Y aunque se dio por finalizado en abril, los promotores ya decidieron abrirse a la inclusión de nuevos ejemplares.

Se han localizado y documentado 165 oliveras y no sólo en las 18 localidades del Matarraña, ya que se optó con añadir tres municipios del Bajo Aragón: La Codoñera, Belmonte de San José y Torrevelilla en cuyos parajes se da una elevada densidad de oliveras centenarias. Ejemplares que cuentan entre 500 y 800 años. «Estamos hablando de oliveras que, en su gran mayoría, son anteriores al descubrimiento de América», añadió Zorrilla a declaraciones a La Comarca.

Con su catalogación se busca su preservación y protegerlas de posibles daños así como poner en valor este elemento económico y paisajístico. En cuanto a las variedades, el estudio concluye que las variedades tradicionales aguantan mejor las catastróficas heladas, como la de febrero de 1956, que esporádica pero cíclicamente afectan al Bajo Aragón Histórico.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER