En Noticias

La Finca Experimental La Garcipollera, adscrita al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), coordina un proyecto para mejorar la productividad global de los rebaños de vacuno de carne extensivos de la Comarca de  la Jacetania. 

Los resultados parciales conseguidos hasta ahora se dieron a conocer dentro de unas jornadas técnicas en Expoforga en Puente La Reina hace unos días. Desde que se puso en marcha en 2019 ha conseguido aumentar un 14% la fertilidad anual y un 11% la productividad anual de las explotaciones de vacas nodrizas que están participando en dicho proyecto. Así, forman parte de OPTIBOVIS, 10 explotaciones de la comarca de la Jacetania, con total de 4.500 vacas, pero los resultados que se están obteniendo se podrán implantar en cualquier explotación de vacuno intensivo

Se siguen tres líneas de trabajo: la mejora de la sanidad animal, del manejo reproductivo y del manejo nutricional. Con un control y equilibrio entre estos tres factores, se ha conseguido en dos años de desarrollo del proyecto Optibovis resultados que invitan al optimismo.

El sector vacuno es el segundo en importancia económica en Aragón por detrás del porcino, representando un 15% de la producción final ganadera. A pesar de su elevado censo e importancia relativa, y como ocurre a escala nacional, Aragón es deficitaria en terneros de engorde. Uno de los motivos son los limitados índices de fertilidad y tasa de destete de terneros que presenta la cabaña de vacas nodrizas.

 En este contexto OPTIBOVIS propone crear, a través de elementos innovadores y nuevas estrategias de manejo, un plan de gestión integral en las explotaciones de vacas nodrizas que permita mejorar su eficiencia productiva, para acercarse lo más posible al objetivo de producir un ternero por vaca y año. Se incidirá especialmente en la mejora de la fertilidad hasta alcanzar el objetivo deseable de al menos el 85%, y la reducción de la mortalidad de los terneros para optimizar la tasa de destete.

Optibovis se desarrolla entre 2019 y 2022 y cuenta con una subvención de 118.500 euros, que proviene del apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Aragón 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Gobierno de Aragón en un 80 % y un 20 % respectivamente. 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER