«Si no invirtiera, no podría llamarme empresario». La frase, de Carlos Conte, podría atribuirse a cualquier emprendedor del medio rural. El Programa de Desarrollo Rural de Aragón ha conseguido, a través de sus distintas medidas, dinamizar los recursos económicos y –lo más importante– construir una visión de futuro a medio plazo en una sociedad en pleno cambio.
Durante el año 2020, la pandemia de Covid ha puesto a prueba nuestro sistema productivo y aún más, la capacidad del mundo rural para sobrevivir. A estas alturas, no cabe la menor duda de que el Programa de Desarrollo Rural, con una perspectiva en el medio plazo (2014-2020) ha hecho posible convertir la actitud de sus emprendedores y las políticas de ayudas públicas, en fortalezas que han permitido al mundo rural aragonés, no solo sobrevivir, sino posicionarse.
Como ya comentamos, el mundo rural no sabe de milagros, sino de trabajo, esfuerzo y equilibrio en su relación con la naturaleza. Todo gracias a una regla económica sencilla: impulsar y favorecer la iniciativa de las personas y los proyectos que generan riqueza en los territorios.
La iniciativa privada que ha recibido las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, ha aportado –hasta diciembre de 2020– un total de 1.642,9 millones de euros de inversión. Inversión que ha ayudado a su vez, al funcionamiento de otras empresas y proyectos de forma indirecta.
En el mapa de la inversión privada en Aragón a través de las ayudas del PDR, seis comarcas aglutinan más del 50% de las inversiones. Bajo Cinca, Zaragoza, Los Monegros, Valdejalón, Cinco Villas y La Litera. En casi todas ellas gracias a proyectos de transformación en agroindustria.
Geográficamente, el mapa nos ayuda a ver claramente un gran cinturón central que conecta el eje del Ebro con Cataluña y a su vez con Navarra y Madrid. El desarrollo rural se apoya también en los grandes ejes de comunicación, que son los que condicionan habitualmente las inversiones generadoras de numerosos puestos de trabajo.
Las principales medidas dentro del PDR generadoras de inversión privada son: Modernización de explotaciones con 90,6 millones de euros (5,52%); Agroindustria con 720 millones de euros (43,88%); Regadíos con 241,2 millones de euros (14,68%); Incorporación de Jóvenes con 183,7 millones de euros (11,18%) y LEADER con 127 millones de euros (7,73%). En estas medidas se produce casi el 80% de la inversión privada generada por el Programa de Desarrollo Rural de Aragón.