En Noticias

La agroindustria, con 6,3 millones de euros (24,57%) en ayudas en el Somontano, dispara la inversión hasta los 10,5 millones de euros. Los regadíos con 6,5 millones en ayudas (25,25%) son las principales operaciones dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.

Las ayudas públicas comprometidas hasta finales de 2020, suponen un total de 26  millones de euros. El factor multiplicador de 0,76 (cada euro de ayuda compromete 0,76de iniciativa privada), se han convertido en una inversión total de 45,8 millones de euros, 10 millones sobre 2018.

Los principales datos globales del Programa de Desarrollo Rural en el Somontano de Barbastro son los siguientes:

En empleo, el empleo creado en el período ha sido de 168 personas, siendo el mayor incremento en Incorporación de Jóvenes (61),  Agroindustria (49) y LEADER (54). El desglose en la comarca de Somontano es el siguiente: 

En la creación de  empleo, el femenino supone una media del 42% sobre el total de 168 empleos creados. La incorporación de jóvenes agricultores y LEADER son los que muestran mayor actividad en este aspecto del PDR.

Más de la mitad de las ayudas comprometidas en Somontano hasta finales de 2020, lo han sido en las Medidas 4 y 6. Correspondientes a infraestructuras e Incorporación de Jóvenes Agricultores. En total, ambos aspectos suponen el 65,8% de las ayudas. LEADER ha supuesto un total de 2,7 millones de € en ayudas (10,7%) y una movilización inversora de 4,9 millones de €. También son un porcentaje importante las ayudas a las Zonas con Limitaciones naturales, debido a la influencia del Parque Natural de la Sierra de Guara (5,6%) y las agroambientales (3,3%).

En el conjunto de las Ayudas destinadas por el Programa de Desarrollo Rural en el Somontano respecto al presupuesto de Aragón, destaca el capítulo de Formación y transferencia del conocimiento (10,50%). Le siguen por importancia a nivel regional la incorporación a los regímenes de calidad, LEADER y Modernización de regadíos.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER