En Noticias

Mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias, inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora viabilidad de bosques, zonas con limitaciones naturales u otras específicas, agroambiente y clima, LEADER…

Las ayudas públicas comprometidas hasta finales de 2020, suponen un total de 26 millones de euros, 5,8 millones más que los comprometidos hasta 2018. El factor multiplicador de 0,57 (cada euro de ayuda compromete 0,57 de iniciativa privada), se han convertido en una inversión total de 40,7 millones de euros.

En empleo, en el período 2015/2020 se han creado un total de 146 puestos de trabajo, siendo el incremento en Agroindustria (52), Incorporación de Jóvenes (25) y LEADER (69). El desglose en la comarca de Gúdar Javalambre es el siguiente: 

La comarca de Gúdar Javalambre podemos considerarla eminentemente rural. Su población ronda los 8.600 habitantes y su economía se centra en el turismo y la industria agroalimentaria como ejes fundamentales. Por esa razón, en las ayudas concretadas hasta 2020 dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, las de mayor impacto han sido las destinadas a infraestructuras agrarias, con 8,8 millones de euros (34,18% del total), desarrollo de zonas forestales y viabilidad de bosques (25,6%), agroambiente y clima (8,72%), zonas con limitaciones naturales (11,09%) y Leader (9,40%).

Uno de los elementos del último período que más incremento ha tenido son las ayudas a la agroindustria en localidades como Manzanera, La Puebla de Valverde, Albentosa, Formiche Alto y Mora de Rubielos. El importe total de las ayudas ha sido de 1,42 millones de euros, que se han convertido en una inversión total de 2,9 millones de euros.

En cuanto al conjunto del PDR aragonés, Gúdar Javalambre destaca en las siguientes medidas, estando la media de ayudas por encima de la media de Aragón.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER