Los 668 millones de euros comprometidos han impulsado el medio rural aragonés en los últimos 6 años.
El Comité de Seguimiento –órgano de seguimiento de las ayudas y desarrollo del Programa de Desarrollo Rural de Aragón-, ha conocido en detalle en la presentación del informe anual, la realidad de ejecución y de proyección de los 668 millones de euros que con participación de, la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Dichas ayudas se han transformado en una inversión total de 1.642 millones de euros.
El grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Aragón en diciembre de 2020 alcanzó un 90,66% de ejecución.
El mayor grado de gasto público comprometido corresponde a la medida de compromisos medioambientales y climáticos, a la medida de agricultura ecológica y la medida de indemnización a explotaciones agrarias situadas en zonas desfavorecidas de montaña.
Entre los datos más relevantes del actual período, destacamos la incorporación al sector de 1.700 jóvenes agricultores. Teniendo en cuenta que el número total de declarantes de PAC menores de 40 años es de menos de 4.000 puede entenderse el impacto que esto está suponiendo. Para modernización de explotaciones se ha destinado un montante total de 100 millones de euros.
En agroindustria, las ayudas a empresas del sector, han supuesto un total de 154,7 millones de euros. Es muy importante el empleo generado por las inversiones apoyadas en esta línea, 3.712 empleos, de los que 1.461 corresponden a jóvenes y 976 a mujeres.
La inversión en Modernización de regadíos es otro de los pilares importantes para la transformación del mundo rural aragonés a través del PDR. En este sentido, se han comprometido más de 32 millones de euros en ayudas. Además, en las inversiones para mejora y adaptación de los regadíos, han sido 13 los millones de euros aprobados en ayudas.
Susana Gento, representante de la Comisión europea, felicitó y valoró positivamente el ritmo de ejecución del programa que «está por encima de la media europea y española. Valoramos mucho las evaluaciones que se están desarrollando en el PDR sobre todo la evolución del consumo de agua, la de cooperación y rendimiento medioambiental».
José Luis Castellano, Secretario General del Departamento de Agricultura, valoró que, sin la colaboración y el apoyo en la gestión total de este programa por parte de las tres instituciones, difícilmente podría llevarse a cabo. «Podemos sentirnos orgullosos del seguimiento y la evaluación del Programa, que supone una garantía para los ciudadanos del buen uso de los fondos públicos. Es imprescindible que los fondos públicos tengan el máximo nivel de control, aunque muchas veces nos hace sufrir en demasía».
Con respecto al nuevo periodo de Programación, el Secretario General declaró:
«Estamos en una fase decisiva de cara al nuevo Plan Estratégico Nacional. Todo hace pensar que esta vez sí va a haber acuerdo y tras la reunión del Consejo haya ya vía libre para la aprobación de los 3 reglamentos que soportan los planes estratégicos. La Comisión tendría que acelerar el desarrollo reglamentario de ejecución. Por parte del Gobierno y del Ministerio está previsto que la primera quincena de julio tenga lugar el acercamiento en las posiciones con las comunidades autónomas, de cara a la definición de todo el plan estratégico nacional».
«Desde Aragón se ha tenido una posición clara sobre las obligaciones de carácter ambiental y sobre la necesidad de apoyar y financiar especialmente aquellos modelos de agricultura profesional y familiar ligados al territorio. Esperamos que las medidas ambientales puedan tener en cuenta criterios relacionados con la profesionalidad o los modelos de agricultura familiar. El peligro y la realidad es que empiezan a aterrizar de manera potente grandes grupos económicos y consideramos que la sostenibilidad de los territorios depende de los agricultores profesionales».
Según el Secretario General «Van a cambiar criterios importantes sobre la gobernanza y la gestión. La previsión desde el Departamento es que haya una continuidad en la mayor parte de las medidas actuales, aunque no tendremos la autonomía que en los anteriores períodos».
A lo largo de septiembre o principios de octubre habrá ya un Plan Estratégico Nacional con la evaluación ambiental correspondiente. A primeros de 2023 debe estar operativo el nuevo Plan Estratégico.