Las medidas de apoyo a las inversiones en infraestructura relacionada con el desarrollo, la modernización o la adaptación de la agricultura y la silvicultura se siguen considerando muy farragosas debido a que suelen ralentizarse por los amplios tiempos que necesitan sus tramitaciones, desde la firma del convenio con la Comunidad de Regantes hasta la obtención de permisos por parte de las constructoras.
Entre las convocatorias de 2016 y 2018 se han aprobado 19 proyectos de modernización integral de regadíos y 37 expedientes para la inversión en mejora y adaptación de regadíos. El estado actual de las distintas convocatorias es el siguiente:
La convocatoria de 2016 de modernización integral de regadíos en la que se aprobaron 6 proyectos se encuentra al 92% de ejecución. Por el otro lado, la del 2018 por el momento sólo han finalizado tres expedientes de los 13 aprobados.
En cuanto a las inversiones para la mejora y adaptación de regadíos, se han ejecutado al completo ocho de los nueve proyectos aprobados. En la segunda convocatoria encontramos cifras similares ya que casi todos los expedientes de los 28 en curso.
A las dificultades señaladas anteriormente, se suma la complejidad de la redacción de los proyectos ya que la subvención se firma en base a anteproyectos. La redacción de los proyectos pone de manifiesto la necesidad de incorporar modificaciones importantes en los anteproyectos y comenzar una nueva tramitación ambiental, además de las carencias formativas en materia jurídica para la elaboración de los pliegos.
Este proyecto pertenece a la Medida 4. El presupuesto total de la Medida 4 para el período 2014/2020 es de 250,01 millones de €.
El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.