Los Planes de defensa frente a incendios forestales son una herramienta estratégica a la hora de afrontar una realidad que con elementos como el cambio climático, es susceptible de empeorar. A través del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, se ha avanzado en la redacción de varios de ellos.
En 2018 se trabajó sobre los entornos del Sistema Ibérico, Valle del Ebro y Gúdar-Javalambre, en una superficie próxima a un millón de hectáreas, un gran avance en la elaboración de instrumentos de planificación.
Al año siguiente, se comenzó la redacción de otros Planes de Defensa que han continuado en 2020 y van a culminarse este año, alcanzando una superficie similar (1 millón de hectáreas) repartida entre Guara, Litera-Montgay, Sierra de la Virgen y estribaciones, Sur Sierra Santo Domingo, bajo Ebro, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras de Teruel.
Añadido a estas dos planificaciones, desde 2016 el Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación ha gestionado actuaciones orientadas a la elaboración y actualización de Planes de prevención y defensa de incendios forestales.
Este proyecto, pertenece a la Medida 8, operación 8.3.d. El presupuesto total de la Medida 8 para el período 2014/2020 es de 70,74 millones de €.
El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.