En Noticias 2023 - 2027

La empresa familiar Quesería O Xortical, ubicada en Villanúa (Huesca), ha obtenido la aprobación de una inversión de 47.583,43 euros (comprometidos: 46.505,55 €) para una ampliación de sus instalaciones. Esta ayuda supone el 54,69 % del presupuesto del proyecto, que se encuentra en el marco de la gestión del Grupo de Acción Local ADECUARA.

La quesería, que trabaja con leche cruda de oveja y vaca de montaña, ha obtenido reconocimientos como el premio al mejor queso de Aragón (variedad “Viello”), y recientemente una medalla de oro internacional por su queso azul de oveja.

Este proyecto permitirá renovar maquinaria, mejorar la eficiencia energética, optimizar la ergonomía del trabajo y aumentar ligeramente la producción, consolidando el relevo generacional.

La actuación abarca el objetivo de situar el producto lácteo pirenaico en mercados especializados, mantener la tradición artesanal y fomentar el valor añadido de la industria agroalimentaria del Pirineo. Con su ubicación privilegiada en el valle del Aragón, junto a la Foz de Villanúa y bajo el pico Collarada, la quesería refuerza su vinculación con el territorio.

Este proyecto representa una apuesta decidida por la transformación sostenible del sector agroalimentario rural: genera empleo, diversifica la economía local, y fortalece la identidad territorial a través del producto.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER