La Asociación Re-Viviendo mejorará la atención a particulares que disponen de viviendas vacías en el medio rural mediante una plataforma informática automatizada, con una inversión de 3.641,40 euros, de la que el 30 % corresponde a la ayuda subvencionable a través de las ayudas LEADER gestionadas por el Grupo de Acción Local ADRI JILOCA GALLOCANTA en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 (PEPAC).
El proyecto se enmarca en la iniciativa «Mi casa en el pueblo: de casas cerradas a pueblos con hogares», orientada a favorecer la recuperación de viviendas vacías en municipios rurales. La inversión permitirá mejorar los mecanismos de atención a las personas particulares que cuentan con inmuebles sin ocupar, mediante la incorporación de herramientas digitales que faciliten la gestión y el desarrollo de esta actividad.
La actuación contempla la mejora de la plataforma informática y la automatización de procesos relacionados con la atención a los propietarios. Esta herramienta permitirá reforzar la organización del servicio y facilitar la comunicación con las personas interesadas en dar un nuevo uso a sus viviendas.
El proyecto incluye también acciones de comunicación sobre la plataforma y apoyo jurídico para desarrollar sus contenidos internos. Estos recursos contribuirán a mejorar la estructura de la herramienta y a reforzar la información y el acompañamiento ofrecidos a los particulares que participan en la iniciativa.
La existencia de viviendas vacías constituye uno de los retos para favorecer la llegada de nuevos habitantes a los municipios rurales. La recuperación de estos inmuebles puede contribuir a ampliar las posibilidades de acceso a una vivienda y aprovechar un patrimonio residencial que, en ocasiones, permanece sin uso.
En este contexto, la iniciativa de Re-Viviendo busca facilitar la conexión entre las viviendas vacías y las oportunidades para volver a utilizarlas. La mejora de los recursos digitales y de atención puede ayudar a organizar este proceso y a proporcionar herramientas de apoyo a quienes desean poner sus inmuebles a disposición de nuevos ocupantes.
La movilización del parque de viviendas existente puede contribuir a mejorar las condiciones para el asentamiento de población y favorecer la revitalización de los pueblos. Para ello, resulta importante combinar la identificación de inmuebles disponibles con instrumentos de información, acompañamiento y gestión adaptados a las necesidades de los propietarios.
El proyecto “MI CASA EN EL PUEBLO PLATAFORMA INFORMATICA CASAS CERRADAS DE PUEBLOS EN HOGARES” está coordinado por el Grupo de Acción Local ADRI Jiloca Gallocanta y cuenta con una ayuda pública del 30% sobre una inversión de 3.641,40 €. El presupuesto total de la intervención 7119 “LEADER” para el periodo 2023-2027 en la que se enmarca este proyecto es de 55.000.000 €.
El Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 (PEPAC) representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.


