El proyecto Refugio Trail Runner permitirá poner en marcha una nueva actividad profesional vinculada al entrenamiento personal y al trail running, con el objetivo de promover la práctica deportiva y los hábitos saludables y contribuir al desarrollo del turismo rural. La iniciativa contará con una ayuda pública de 10.000 euros, equivalente al 100 % de la inversión subvencionable, y está gestionada por el Grupo de Acción Local ASOMO en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 (PEPAC) y la metodología LEADER.
El proyecto está promovido por Imanol Cintora Jarauta, un joven que iniciará su actividad como entrenador personal especializado en trail running. La iniciativa busca ofrecer servicios relacionados con la preparación física y la práctica de esta disciplina deportiva, aprovechando las posibilidades que ofrece el entorno rural para el desarrollo de actividades vinculadas al deporte y la naturaleza.
El trail running constituye una modalidad deportiva estrechamente ligada a los espacios naturales y a los territorios de montaña y, además de favorecer la práctica de ejercicio físico, puede convertirse en un recurso para atraer visitantes interesados en el deporte y las actividades al aire libre.
La puesta en marcha de esta nueva actividad contribuye a diversificar los servicios disponibles en el medio rural y a generar nuevas oportunidades profesionales para jóvenes. El desarrollo de iniciativas vinculadas al deporte, la salud y el ocio activo permite ampliar la oferta del territorio y aprovechar recursos naturales que pueden actuar como atractivo para residentes y visitantes.
El proyecto también se relaciona con la capacidad del turismo deportivo para generar actividad en otros sectores, como el alojamiento, la restauración o los servicios asociados a las actividades de naturaleza. La llegada de deportistas y aficionados puede contribuir así a dinamizar la economía local y a reforzar el posicionamiento del territorio como destino para el turismo activo.
La actuación se integra en la estrategia de desarrollo rural participativo impulsada en Aragón a través del PEPAC 2023-2027 y canalizada mediante LEADER. Este modelo permite apoyar la puesta en marcha de nuevas actividades económicas que aprovechan las características y recursos propios de cada territorio.
Con esta iniciativa, ASOMO respalda el emprendimiento de un joven y la creación de una nueva actividad vinculada al deporte y la naturaleza, contribuyendo a diversificar la economía rural y a reforzar el potencial del territorio como espacio para la práctica deportiva y el turismo activo.
El proyecto “REFUGIO TRAIL RUNNER FOMENTO EL DEPORTE Y EL TURISMO RURAL” está coordinado por el Grupo de Acción Local ASOMO y cuenta con una ayuda de 10.000,00 €. El presupuesto total de la intervención 7119 “LEADER” para el periodo 2023-2027 en la que se enmarca este proyecto es de 55.000.000 €.
El Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 (PEPAC) representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.


