La empresa familiar Cámaras Frigoríficas Miguel Pérez modernizará sus instalaciones de conservación de fruta en Épila mediante la actualización de seis de sus cámaras frigoríficas, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética, continuidad operativa y sostenibilidad. El proyecto contará con una ayuda pública de 40.991,80 euros, equivalente al 41 % de la inversión subvencionable, y está gestionado por el Grupo de Acción Local FEDIVALCA en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 (PEPAC), a través de la metodología LEADER, como parte de la estrategia de desarrollo rural participativo de Aragón.
La empresa, con más de 40 años de trayectoria en el ámbito de la conservación de fruta, desarrolla su actividad en el polígono Valdemuel de Épila, donde dispone de una nave en régimen de alquiler. La inversión permitirá modernizar parte de las instalaciones que utiliza para desarrollar su actividad y adaptar sus medios a las necesidades actuales del mercado.
En concreto, el proyecto contempla la actualización de seis cámaras frigoríficas. La intervención permitirá actuar sobre unas instalaciones esenciales para la conservación de la fruta y mejorar su funcionamiento, garantizando una mayor continuidad operativa y adaptando los equipos a las necesidades de eficiencia que requiere actualmente la actividad.
La modernización de estas instalaciones tendrá también un impacto en el consumo energético asociado a la actividad. La actualización de las cámaras permitirá avanzar hacia un funcionamiento más eficiente, reduciendo el impacto energético de los sistemas de conservación y contribuyendo a una gestión más sostenible de los recursos empleados por la empresa.
Junto con la mejora energética, la inversión permitirá actualizar las condiciones medioambientales y sanitarias de las instalaciones. La conservación frigorífica constituye una parte fundamental de la actividad desarrollada por la empresa, por lo que disponer de equipos actualizados permite mantener unas instalaciones adaptadas a las exigencias de su actividad y a las necesidades del mercado.
La actuación responde así al objetivo de garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la empresa a largo plazo mediante la renovación de parte de sus medios productivos. La inversión permitirá a una empresa familiar con una amplia trayectoria mantener actualizadas sus instalaciones y reforzar su capacidad para continuar desarrollando su actividad de conservación de fruta desde el medio rural.
El proyecto de Cámaras Frigoríficas Miguel Pérez se integra en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 a través de la metodología LEADER, gestionada por FEDIVALCA. La actuación contribuye a la modernización del tejido empresarial de Épila y al impulso de inversiones orientadas a mejorar la eficiencia, sostenibilidad y competitividad de las empresas rurales, favoreciendo la continuidad de actividades vinculadas al sector agroalimentario en el territorio.
El proyecto “MODERNIZACION DE INSTALACION” está coordinado por el Grupo de Acción Local FEDIVALCA y cuenta con una ayuda de 40.991,80 €. El presupuesto total de la intervención 7119 “LEADER” para el periodo 2023-2027 en la que se enmarca este proyecto es de 55.000.000 €.
El Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 (PEPAC) representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.


