En Noticias

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, participó en la clausura de las Jornadas Técnicas “Despoblación y desarrollo rural”, que tenían lugar este martes y miércoles en Monzón.

Organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, en la última jornada también hubo tiempo para celebrar la asamblea general de esta asociación, en la que los 20 Grupos de Acción Local de Aragón aprobaban una resolución con una firme defensa del Programa de Desarrollo Rural (PDR), “clave para frenar la despoblación y el envejecimiento de los pueblos”, y “clave para la supervivencia de las actividades económicas rurales, y sólo con él se puede organizar la lucha contra la despoblación, tener un medio rural vivo y equilibrar un territorio regional fuertemente marcado por el contraste rural-urbano”.

Una propuesta en la que piden a las Cortes de Aragón y al Gobierno de Aragón una asignación financiera suficiente para seguir trabajando en el medio rural aragonés. Así mismo, vuelven a solicitar el aumento del presupuesto de la convocatoria 2019 de ayudas Leader hasta los 20 millones, y una asignación plurianual a partir del próximo año que permita cumplir con dicho aumento y con la financiación conjunta establecida para Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cifrada en 113 millones de euros.

Por su parte, Olona se refería en su intervención al apoyo del Ejecutivo aragonés a la metodología Leader, que “se demuestra con el dinero comprometido a día de hoy que alcanzan los 61,2 millones de euros y que supone más de la mitad del montante total que hemos contemplado en el Programa Desarrollo Rural 2014-2020, 113 millones de euros”. Cifra que representa el 12 por ciento del PDR, una de las cifras más altas  de las comprometidas por las Comunidades Autónomas a nivel nacional y europeo, teniendo en cuenta que el mínimo reglamentario es un 5%”, manifestó el consejero.

Asimismo, el consejero trasladó a los Grupos de Acción Local “la necesidad de hacer frente a una nueva etapa en la que hay que reinventar la metodología Leader, puesto que han pasado 28 años desde que se puso en marcha y el mundo rural ha cambiado” y considera que “deben ser los grupos los que desde su autonomía adopten un nuevo enfoque estratégico, con el apoyo del Gobierno de Aragón”.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER