En Noticias

La escasez de estudios en torno al olivo y su relevancia en el terreno aragonés ha motivado la creación de un grupo de cooperación para la creación de un banco de geoplasma de variedades locales de olivos en Aragón: prospección, catalogación genética, caracterización de los aceites y localización de variedades resistentes a la sequía.

Hasta ahora se han estudiado las variedades de la comarca del Somontano y de la D.O. Sierra del Moncayo, con este proyecto se pretende continuar con la identificación de material autóctono en los municipios englobados en la Denominación de Origen “Aceite Sierra del Moncayo” y D.O. “Aceite del Bajo Aragón” (Zaragoza y Teruel), las comarcas del Matarraña (Teruel), Belchite (Zaragoza) y resto de comarcas con producción de olivar en la totalidad de Aragón que incluye espacios Natura 2000.

Este proyecto permitirá aumentar no sólo la producción ecológica de alimentos sino la comercialización, y supondrá una mejora de la calidad de los aceites de oliva virgen extra que aportará una mejora de la competitividad basada en la diferenciación en los mercados. El incremento de valor añadido conllevara mejora en la renta de las explotaciones agrícolas y, por consiguiente, su viabilidad.

También tiene por objetivo localizar variedades adaptadas a secanos marginales, con la finalidad de promover al olivar como cultivo alternativo a los cereales, cada vez menos rentables para los agricultores de secano. Los bajos precios de los cereales y la reducción de las ayudas de la PAC han generado la necesidad por parte de los agricultores de zonas de secanos áridos de iniciar una búsqueda de cultivos alternativos.

Los beneficiaros de los resultados serán los agricultores de secano árido y oleicultores de Aragón, todos los viveristas quienes tendrán acceso al Banco de Geoplasma (donde se recogerá toda la colección nuclear de las variedades catalogadas), las almazaras y comercializadores al poder ofrecer producto novedoso, el sector al ganar fortalecimiento con la ampliación de zonas cultivables; y se conseguirá una diferenciación en el mercado internacional y nacional gracias a la revalorización de los olivares tradicionales.

Los socios beneficiarios del grupo de cooperación son Aceites Liss, Grupo Leader Omezyma, Leader Adecobel, Affrucas y Viveros Mariano Sora S.L. El socio no beneficiaros son el Centro Tecnológico CITA, Unidad de Hortofruticultura.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER