Alianza Agroalimentaria dio a conocer la quinta convocatoria de Grupos de Cooperación del Programa de Desarrollo Rural (2014-2020) para este año.
El objetivo de esta sesión ha sido la presentación de los ámbitos de actuación de los proyectos, las novedades con respecto a convocatorias anteriores y la resolución de dudas en el proceso de solicitud.
Ramón Iglesias, Jefe de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de la DGA, ha dirigido la sesión y expuesto la situación de los proyectos de los Grupos de Cooperación con respecto a años anteriores.
Una de las principales diferencias señaladas ha sido la disminución del presupuesto total y, por lo tanto, la reducción del número de proyectos que van a ser seleccionados en esta convocatoria: este año la administración cuenta con alrededor de tres millones de euros con lo que financiará un total de 25 proyectos.
Estos proyectos serán subvencionados con un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 150.000, cubriendo el 80% de los gastos generales. Además, todos los proyectos presentados deberán estar planificados para una duración de entre tres y cuatro años (incluyendo el año de la convocatoria).
Otro aspecto en el que Iglesias ha hecho especial hincapié ha sido la importancia de los técnicos de apoyo. Sus funciones se basan en la realización de un seguimiento del proyecto y en ayudar en la gestión del mismo, resultando un ejercicio distinto al de control e inspección. De esta forma, ha animado a los asistentes a aceptar esta ayuda proporcionada por el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) con el fin de que todos los proyectos lleguen a buen término.
Finalmente, los asistentes han podido resolver las dudas e inquietudes relacionadas con sus proyectos antes de la finalización del plazo de tramitación de solicitudes el próximo 11 de marzo.