En Entrevistas

Tras las fases 1 y 2, la Comunidad de Riegos nº 1 del Canal del Cinca con sede en Barbastro se dispone a emprender la modernización de una tercera fase de riegos que beneficia a 115 propietarios y ocupa una extensión de 1.056 hectáreas.

La subvención del anteproyecto alcanza los 7.019.976,68 euros y se llevará a cabo en el periodo comprendido entre 2018-2022.
Para Luis Olivera, presidente de esta comunidad de regantes, “se trata de una magnífica noticia. Llevamos casi una década trabajando en la modernización de nuestros campos y, los agricultores que ya disponen de ella, muestran su satisfacción. Por tanto, existen ganas y expectativas por esta nueva fase. La mejora es indiscutible”. La zona 3 se sitúa entre la acequia de Selgua y el término municipal de Castejón del Puente (abarca la zona de tierras colindantes al polígono Valle del Cinca, rotonda de Fornillos, bodegas SOMMOS y Laus…).
De esas 1.056 has en unas 1.000 se instalará riego por goteo ya que se dedican a cultivos leñosos (vid, principalmente, almendro y algo de olivar) y el resto se dedica al cereal.
Para modernizar estos terrenos se construirán balsas y el 40% de la energía que necesita el sistema para funcionar provendrá de placas solares. Según explica Olivera: “incluir las energías renovables no es obligatorio pero sí nos daba más puntos. Las placas cubrirán buena parte de nuestra demanda energética. No los picos de más gasto, durante los meses de verano, pero sí el día a día”. Otro tema, ahonda, es el referente a las ayudas que recibe el agricultor por modernizar. “La norma ha cambiado y ahora hay que tener en cuenta que las subvenciones han caído en un 25 %. Sin embargo, está más que demostrado que para hacer rentable una explotación hay que modernizar el riego. Por muchas razones, el día a día, se incrementa su valor de venta, se puede cambiar el cultivo sin perjuicio del sistema…”.

Entre la primera y la segunda fase se modernizaron 1.400 has a las que se suman 300 antiguas. “Cuando se ponga en marcha esta tercera fase el 60% de la comunidad estará modernizada”.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER