En Entrevistas

Fernando Martínez, Jefe de Servicio de Ayudas a la Sostenibilidad Agraria

Fernando Martínez, Jefe de Servicio de Ayudas a la Sostenibilidad Agraria, gestiona -desde hace casi dos meses- cuatro áreas relacionadas con la producción agrícola fundamentales para el Programa de Desarrollo Rural: las ayudas en el marco de la Red Natura 2000 y la directiva Marco de Agua, medidas para la agricultura ecológica a la que identifica como «una demanda social», el área de intervenciones en zonas de montaña y desfavorecidas y las medidas agroambientales y de clima.

¿Qué significa para ti asumir la dirección de esta parte del PDR?

Pues el 50% del trabajo y unos beneficios para mi territorio porque uno de los objetivos fundamentales de las medidas agroambientales es fijar población y conseguir unas mejoras agroambientales y medioambientales.

Has entrado a la jefatura en un momento de transición con la finalización de este periodo y las ayudas…

Todavía no terminan porque se han prorrogado las ayudas. La mayoría terminan este año debido a que ha habido una prorroga de un año y, probablemente, habrá otra en el 2021. Estamos en un periodo en el que dede la finalización del compromiso se puede alargar tres años más, eso sí, se cogerán importes del nuevo periodo pero cumpliendo compromisos del anterior.

En este momento reto principal es la sostenibilidad porque casi todas las ayudas europeas van a estar condicionadas este indicador.

Sí de sostenibilidad poblacional y medioambiental.

¿Es fácil combinar la población y el medio ambiente?

Es complicado por las medidas y por las personas. Hay que generar inputs positivos para que haya un desplazamiento de población hacia el medio rural o al menos su mantenimiento o mejora del medio ambiente.

¿Evoluciona la conciencia medioambiental de los agricultores y ganaderos que son los receptores de estas ayudas?

Yo creo que sí. Están viendo que todas las ayudas han ido en beneficio tanto del particular como del medio que le rodea, por ejemplo, mejoras medioambientales, los bosques, el tema de la productividad, de nuevas oportunidades de negocio con la agricultura ecológica, etc.

Bajo tu gestión están las ayudas en el ámbito de la Red Natura y la directiva marco del agua, la agricultura ecológica, las zonas con limitaciones naturales, agroambiente y clima; ¿son igual de importantes?

Las cuatro tienen la misma importancia porque cada una cumple una parte del objetivo que queremos alcanzar. Agroambiente y clima va muy dirigida a las medidas de superficie y están relacionada con en Red Natura y directiva del agua, agricultura ecológica sería casi una demanda social porque hay un montón de medidas de carne de ovino, de vacuno, de ternera, de cereales… Luego estarían las medidas muy específicas de medioambiente que comprenden la directiva del agua y Red Natura 2000 y zonas con limitaciones naturales (ZNL) con el objetivo de fijar población en el medio rural, que a esta si que tendríamos que darle una vuelta.

¿En qué sentido?

Tenemos que mejorarla para que sea más atractivo para la población vivir en el medio rural. Porque al fin y al cabo en las zonas con limitaciones naturales, lo que se pretende es compensar los condicionantes que tiene trabajar allí, lo que antes era la IGB (Indemnización Compensatoria Básica),  porque en zonas desfavorecidas producir un kilo de trigo o carne no es lo mismo que producirlo en las zonas mejor comunicadas, con más recursos, etc.

La tractorada en Zaragoza ponía de manifiesto el descontento en el sector por la bajas rentas y la baja competitividad en el medio rural. El Gobierno de Aragón está apostando por la agricultura familiar  y por otro lado se habla de que no hay masas críticas para poder negociar en los grandes mercados.

El problema es que tenemos un territorio muy grande y somos muy pocos. Se hizo un estudio y casi hay mas policías en el ayuntamiento de Zaragoza que grandes agricultores. Entonces falta masa crítica y uno de los condicionantes es que hay que intentar aumentar esa masa crítica.

¿Es fundamental el PDR en ese terreno?

Sí porque es un pilar complementario, es decir, la PAC tiene dos patas si falta una se cae. Una actividad de la PAC está ligada a la producción de la empresa agrícola o ganadera y esta otra es más pequeñita pero también es importante para el desarrollo de esa zona. Hay unas ayudas que de pago base, de pago verde, las ayudas directas que se corresponden con el otro pilar y las relacionadas con el PDR que ya no solo son las ayudas agroambientales sino también la incorporación de jóvenes, el programa LEADER…

En Red Natura somos uno de los países con más espacios integrados, esto quiere decir que ¿somos más conscientes o tenemos más biodiversidad que proteger?

Tenemos más biodiversidad que proteger. Desde mi conocimiento la Península Ibérica es una de las zonas europeas con mejor conservación del medio ambiente. Tenemos una variedad que no está en el resto de Europa y consecuentemente al ser más amplio hay que proteger más. Además existe otro condicionante: somos un país ni rico ni pobre y cuesta porque somos el único país de Europa que tiene los cuatro climas, y si lo quieres acotar más es Aragón que tiene el clima alpino, el continental, el mediterráneo y el desértico; y la diferencia son 100 km en línea recta.

¿Qué ha supuesto para ti hacerte cargo de este servicio?

Un reto muy importante porque pasar de una cosa que conocía mucho a trabajar con esa parte que conozco y otra que desconozco es difícil pero, a la vez, es muy interesante para los que nos gusta el medio ambiente, el mundo de la naturaleza, el mundo del campo… He tenido la suerte de que es un periodo de transición porque al menos intentaré poner mi granito de arena en este nuevo periodo.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER