En Noticias

El Gobierno de Aragón impulsa el proyecto Ecosistema de Emprendimiento Rural en Aragón (EREA), una iniciativa realizada a través de la Fundación Aragón Emprende (IAF), que está dirigida al medio rural y que pretende promover el ecosistema de actividad emprendedora e innovación social, con actuaciones preferentes en municipios de la región con menos de 5.000 habitantes y que cuenta con 578.947 euros.

El comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, presentó el lunes «un proyecto cooperativo, interinstitucional e intrainstitucional», según informó el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Para el Ejecutivo aragonés, apuntó Allué, «constituye una prioridad el fomento de la cultura emprendedora y las políticas de diversificación económica en las zonas rurales».

La directora gerente del IAF, Pilar Molinero, insistió en el trabajo que se lleva realizando para impulsar el emprendimiento y en la importancia de hacerlo en el mundo rural, «basándolo en una economía social y solidaria».

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, mostró «la importancia de lo pequeño y de trabajar y contribuir desde las instituciones para asentar población en el medio rural».

Fases del programa

El Programa, que abrió el plazo de solicitudes el 19 de abril y se extiende hasta febrero de 2023, comprende diferentes fases de formación general, selección de proyectos, aceleración, tutorización, presentaciones públicas e incubación, en el entorno de la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (ARCE).

El proyecto EREA busca reactivar e incentivar la actividad socioeconómica en zonas en situación de vulnerabilidad territorial, así como incentivar y garantizar el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes de su área de influencia. También pretende potenciar los elementos endógenos del territorio, aumentar el impacto socioeconómico de las iniciativas en el medio rural y actuar preferentemente en el territorio de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Asimismo, la iniciativa también apuesta por favorecer la igualdad de género, diversificar los sectores de la actividad social y económica, promover la innovación y ofrecer los recursos, herramientas y conocimientos para poner en marcha y consolidar actividades que generen empleo y riqueza.

EREA se dirige a personas emprendedoras que tengan en marcha un negocio y quieran innovar en sus actividades o que impulsen nuevos proyectos o traten de incrementar el impacto social en sus localidades, entre otras actuaciones.

También pueden participar en el proyecto aquellas personas que tengan un interés genuino en profundizar en el contexto y situación del medio rural aragonés, en las competencias digitales y en la realidad de la economía social en el territorio.

Tres instrumentos de actuación estructuran el proyecto EREA: los dos programas de Emprendimiento en Desarrollo Rural y en Economía Social del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (ARCE).

Un total de 33 de los 44 centros de esta red se encuentran fuera de los municipios de las capitales de provincia: siete se encuentran en municipios de menos de 500 habitantes, 14 en municipios de entre 500 y 5.000 habitantes y 12 en municipios de más de 5.000 habitantes.

El proyecto EREA combina una parte presencial y una parte online en su plan de trabajo. Así, la formación especializada se imparte en modalidad presencial mientras que los participantes llevarán a cabo sus trabajos en la plataforma virtual, donde también contarán con el asesoramiento de los tutores.

Entre los objetivos específicos, la iniciativa pretende que los participantes sean capaces de realizar un análisis de las zonas donde van a desarrollarse los proyectos, potenciar los elementos endógenos del territorio, promover la innovación, definir una propuesta de valor coherente a través de un modelo de emprendimiento sostenible y utilizar la digitalización como palanca de cambio en el ámbito rural.

Además, los emprendedores recibirán formación y acompañamiento en áreas como el estudio de la competencia, la creatividad y Lean Model Canvas, el marketing digital y los tramites para poner en marcha una empresa.

En cuanto a la planificación, la iniciativa comprende tres fases diferentes que corresponden al desarrollo natural de cualquier iniciativa emprendedora. La primera fase se basa en la realización de un programa de formación específico durante los meses de junio y julio para profundizar en el conocimiento y situación del medio rural aragonés, impulsar el emprendimiento, la transformación digital y la economía social.

Además, a las ideas, proyectos o microempresas que participan se les va a prestar un acompañamiento personalizado con formación especializada y asesoramiento en ámbitos sectoriales y herramientas transversales de carácter digital.

Una vez detectados los proyectos e ideas de los emprendedores participantes, se establece un proceso de seguimiento y tutorización para ir avanzando en su evolución. De este modo, podrán comenzar, a partir de septiembre, la segunda fase del proyecto EREA, con formación especializada y aceleración de sus iniciativas.

En febrero de 2023 tendrá lugar la tercera fase del proyecto, donde todas las iniciativas se presentarán en un pitch day en los centros de emprendimiento de su ámbito de influencia.Los emprendedores con proyectos de nueva creación que finalicen el programa y quieran ponerlos en marcha contarán con la financiación de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR), a través de un préstamo participativo de hasta 5.000 euros para los gastos derivados de la constitución de la organización.

Además, los proyectos que se constituyan y se ubiquen en alguno de los centros de emprendimiento de la Red ARCE dispondrán de un periodo máximo de un año de financiación de los gastos de alquiler.

Todas las ideas, proyectos y microempresas del ámbito de la economía social tendrán en el marco del proyecto EREA un acompañamiento específico y personalizado para avanzar en su consolidación y crecimiento.

En paralelo a estas actividades, el proyecto EREA comprende la realización de distintas jornadas, eventos y grupos de reflexión e investigación en el ámbito de los centros de emprendimiento y con la participación de los agentes dinamizadores de la zona. Estos procesos darán lugar a un Informe sobre los elementos de desarrollo socioeconómico estratégico en cada territorio y el conocimiento de los agentes dinamizadores clave, que permitirán orientar las futuras actuaciones en estas zonas.

Inscripciones abiertas

El plazo de recepción de solicitudes está abierto hasta el 31 de mayo de 2022. El formulario de inscripción y la información del programa se encuentran en la página web de Aragón Emprende.

Las iniciativas que ya hayan avanzado en su proyecto o las microempresas en funcionamiento, si lo consideren conveniente para facilitar la comprensión de su iniciativa, pueden complementar la información de la inscripción remitiendo un breve Resumen Ejecutivo, dicho resumen se remitirá al email:  ‘proyectoerea@aragonemprende.com’ junto con una copia de su inscripción.

El proyecto EREA se instrumenta a partir de la ‘Convocatoria de proyectos singulares que permitan la transformación territorial para luchar contra la despoblación y el reto demográfico’, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER