En colaboración con la asociación de empresarios y con el propio proyecto Jóvenes dinamizadores rurales, Ofycumi expuso al público asistente la acción que consiste en la gestión de prácticas no remuneradas y remuneradas con la finalidad de poner en contacto el mundo empresarial con el de la formación y que la juventud del territorio tenga la oportunidad de retornar a su tierra y desarrollar proyectos profesionales en su hogar.
Objetivos
Esta acción tiene como objetivo poner en práctica una medida para frenar la sangría demográfica de la zona, creciente y sostenida, dando opciones de futuro a la población joven.
Los objetivos específicos de la acción son los siguientes:
- Promover una primera vía de acceso y mejora de la empleabilidad de la juventud, favoreciendo la vinculación con el entorno y la fijación de población joven en el medio rural.
- Evitar la fuga de cerebros, ofreciendo a estudiantes universitarios y de formación profesional de grado medio superior un entorno profesional donde desarrollar su talento, a través de períodos de formación práctica.
- Reactivar el entorno rural, promoviendo en la pymes y entidades públicas la incorporación de valores como la innovación, la creatividad o el uso de la tecnología.
Estas prácticas pueden ser solicitadas por empresas del territorio, entidades públicas y asociaciones poniéndose en contacto con Ofycumi que se encarga de toda la tarea de mediación.
Universidad de Zaragoza (Unizar)-Universa
Los tipos de prácticas ofrecidos por Universa para estudiantes de grado y máster van desde las prácticas curriculares incluidas como asignaturas, cuya duración depende de los créditos, pasando por las prácticas extracurriculares que son voluntarias y cuya duración está entre 100 y 500 horas, o bien la realización del trabajo fin de grado o fin de máster con duración dependiente de la presentación el mismo.
Estas prácticas se caracterizan por los siguientes rasgos:
- No existe un contrato laboral
- El estudiante está cubierto por un seguro de accidentes
- La práctica se formaliza a través de un convenio con la Unizar
- En el convenio se regulan las tareas y el aprendizaje del estudiante
- No hay ningún riesgo ante una inspección de trabajo
- El seguimiento se realiza a través de un tutor de la universidad y un tutor de empresa
Por otra parte las prácticas relacionadas con estudios propios se gestionan a través de un convenio de cooperación educativa con condiciones específicas para cada práctica.
Hay además otra opción de prácticas dirigidas a personas tituladas que ya han adquirido la titulación correspondiente a sus estudios. Tienen una duración máxima de 350 horas divididas en siete horas diarias y un tope de 35 horas semanales, destacando que no es un contrato laboral
Las personas que deseen acceder deben cumplir estos requisitos:
- Estar inscritas en Inaem
- Haber realizado un curso del Plan de formación para el empleo en Aragón en el último año.
Fundación Empresa-UZ (FEUZ)
Gestiona prácticas remuneradas de una duración de entre tres y diez meses con una compensación económica mínima de 425 € al mes y una máxima de 900 € al mes.
Éstas están dirigidas a estudiantado universitario que tenga más del 50% los créditos superados o bien a personas ya con titulación universitaria o aquellas personas que dispongan de ciclos formativos de formación profesional de grado medio y superior con una antigüedad máxima de 18 meses y que en ambos casos cumplan la condición de no haber desarrollado trabajo profesional alguno relacionado con sus estudios, y de no haber disfrutado previamente de una beca a través de FEUZ.
Dos prácticas ya concertadas
Cabe destacar que la promoción de esta acción en el territorio ya ha dado sus frutos y dos asociaciones han firmado el convenio para atraer a sus entidades sendas personas que desarrollen sus prácticas en ellas.
OFYCUMI es uno de los grupos Leader que actúan en el marco del Programa de Desarrollo rural del Gobierno de Aragón.
#Aragondesarrollorural