Facilitar la diversificación, la creación y el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo
¿De qué manera está influyendo el PDR en la creación de empleo? ¿Es más importante su efecto en el sector agrario o en otros sectores?
¿Se están desarrollando actividades formativas sobre nuevos nichos de empleo en las zonas rurales?
¿Está previsto que se desarrollen proyectos piloto para el desarrollo de nuevos sectores en la economía rural? ¿Se han detectado iniciativas en este sentido?
Son algunas de las cuestiones que se plantearon en esta tercera parte de la Mesa de Trabajo del PDR, con el objetivo de evaluar la promoción de la inclusión social, la creación de empleo y el desarrollo económico en las zonas rurales. El resultado es que queda mucho por hacer, aunque es verdad que hay algunas líneas avanzadas como las de los Espacios Naturales Protegidos o las ayudas a los costes de funcionamiento y animación. (Ver tabla)
El desarrollo de la Empresas de Desarrollo Local (EDL) y el uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) son aspectos fundamentales, a través de ellas y apoyando la inclusión social y la igualdad se logrará mayor crecimiento del empleo en las zonas rurales. Además, las EDL pueden ser un factor muy positivo mediante acciones a favor de la eficiencia energética y el uso de energías renovables y mediante contribuciones tanto a la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural y arquitectónico como a la mejora y promoción de la calidad de los productos en la industria alimentaria.