En Noticias

Shinrin-Yoku, es un concepto japonés que traducido significa literalmente “baño de bosque”. Hace referencia a pasear en silencio por bosques viejos y que, habitualmente van acompañados de ejercicios de respiración y relajación.

La conocida como medicina forestal, es una terapia que se practica con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad de aquellas personas que lo practican.

El bosque no es un elemento inerte, sino que está vivo. Los árboles más viejos segregan unos aceites esenciales. Estos, al ser inhalados por los humanos permiten activar partículas del sistema parasimpático. Permite que el cuerpo se relaje y deje de estar en alerta. Por otra parte, también activa el sistema inmunológico.

La importante masa forestal, el mar verde que cubre las comarcas de Gúdar Javalambre y Maestrazgo en Aragón, ha sido el lugar para una de las primeras experiencias de baños de bosque de nuestro país. Enmarcada como una de las actividades dentro del proyecto de cooperación Innova-RSE, impulsada por el Grupo de Acción Local Agujama, la experiencia supone poner en valor uno de los principales patrimonios naturales de nuestro territorio.

Para ello, se ha creado una certificación de destino con la colaboración del Instituto de Baños de institutodebaosdebosque.com, única entidad  homologada para este tipo de actuación, y de manera paralela se ha formado a seis guías del bienestar de las dos comarcas. El objetivo abrir una línea de desarrollo rural que ponga en valor los bosques.

Para Jorge Abril, gerente de Agujama, «volver a conectar con lo que somos es muy importante para esta sociedad global tan estresada en la que vivimos». Los «Baños de bosque» es una terapia que se origina en Japón en 1982 como parte de un programa nacional de salud diseñado para reducir los niveles de estrés de la población. «Creemos que disponer de esta terapia en nuestro país, donde las grandes urbes cada vez son más grandes, es una oportunidad para nuestras dos comarcas en las que hay espacios naturales muy potentes. Hay un dicho nos olvidamos a menudo de que somos parte de la naturaleza y la naturaleza no está separada de nosotros».

Innova-RSE. Responsabilidad Social en el Medio Rural está impulsado por Agujama (Asociación para el desarrollo rural de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Ceder Zona Oriental (comarcas de Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca), Adesho (Asociación para el desarrollo rural comarcal de la Hoya de Huesca) y Ceder Monegros (que tiene como territorio de actuación Los Monegros). Su objetivo es trabajar la responsabilidad social con un enfoque global, promoviendo su implementación entra las empresas de los territorios y estimulándolas a promover nuevas prácticas alineadas a ésta, de forma ordenada y estratégica, de modo que les suponga una herramienta de mejora competitiva y contribuya a promover territorios socialmente responsables.

 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER