En Noticias

AP‐Extensivos es la denominación del Grupo de Cooperación para la obtención de protocolos de implementación de las tecnologías de Agricultura de Precisión en cultivos extensivos de invierno.

Durante los últimos años, las explotaciones agrícolas han evolucionado hacia una gestión cada vez más profesional, sobre todo en el caso de cultivos con mayor rentabilidad económica, que se ha basado, en gran parte, en la disponibilidad de información fiable sobre los principales aspectos que condicionan el cultivo: climatología, características físicas y químicas de los suelos, necesidades hídricas de los cultivos, estado vegetativo del cultivo, presencia de plagas, rendimientos, etc.

Para ello, ha sido fundamental la utilización de tecnologías capaces de registrar dicha información, mediante la implementación de sensores embarcados en máquinas que se desplazan sobre la parcela, ubicados en el cultivo, en el suelo o en vehículos aéreos y satélites. Todo ello con el apoyo de sistemas de geolocalización (GPS) para poder asociar la información de los sensores a una zona determinada de la parcela. A nivel tecnológico, la disponibilidad de información puntual sobre los parámetros del cultivo ha permitido el desarrollo de la agricultura de precisión (AP) que consiste en poder manejar de forma diferenciada zonas o áreas de una parcela agrícola aplicando insumos con dosis variables en función de las necesidades del cultivo.

La AP se sirve del posicionamiento GPS y de la maquinaria agrícola preparada para admitir prescripciones de aplicación de inputs de forma variable. Pudiendo ser estos inputs abonos, semillas, fitosanitarios o agua de riego. En la actualidad los fabricantes de maquinaria agrícola han implementado en sus equipos este tipo de tecnología, existiendo dentro del parque de maquinaria agrícola de Aragón un gran número de equipos que disponen de ella. Algunas explotaciones ya la están utilizando, aunque no de forma generalizada. Para que se realice con éxito es necesario disponer de tecnología, pero también es imprescindible “conocimiento” para la toma de decisiones ante la inmensa cantidad de datos disponible.

A pesar de tener los medios adecuados para un manejo diferenciado de las parcelas, el motivo de la reducida aplicación de la AP radica en la ausencia de criterios agronómicos claros que permitan la adopción de estrategias de trabajo y de interpretación de datos.

El proyecto comprenderá una serie de ensayos de campo en colaboración con la Cooperativa Comarcal del Campo Virgen de la Corona de Almudévar (COVICO) y Cooperativa Agrícola San Mateo Apóstol de San Mateo de Gállego. Las parcelas agrícolas seleccionadas para formar parte del diseño experimental estarán situadas en los términos municipales correspondientes a estas cooperativas: Almudévar, Alcalá de Gurrea, Marracos, Gurrea de Gállego, Tardienta, Torralba de Aragón y San Mateo de Gállego.

Los resultados y conclusiones del Grupo serán de aplicación en la producción agrícola futura dentro de estas zonas, contribuyendo a la introducción de determinadas prácticas agrícolas a través de eco‐esquemas y mejorando el estado ecológico de dichas áreas de la Red Natura 2000 en los aspectos que se detallarán en los siguientes puntos de la memoria.

Los socios de este Grupo de Cooperación son:

Cooperativa Comarcal Virgen de la Corona (COVICO).  Integrada por los municipios de Alcalá de Gurrea, Almudévar, Tardienta, Torralba de Aragón, Marracos y Gurrea de Gállego. Los cultivos predominantes son extensivos tanto de secano como de regadío.

Cooperativa San Mateo Apóstol de San Mateo de Gállego. Cooperativa agrícola ubicada en la localidad de San Mateo de Gállego. Cumplió su centenario en 2017. En 2019 la Coop. contaba con 107 socios.

Otros organismos colaboradores:

Universidad de Zaragoza. Escuela Politécnica Superior de Huesca, Colegio Oficial de Ing. Agrónomos de Aragón Navarra y País Vasco, Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón,  Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación.

 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER