El Programa Concilia pretende visibilizar el papel protagonista que desempeña la mujer en el medio rural e impulsar su inserción sociolaboral y su empoderamiento.
La historia de Ana Blasco es la misma que diariamente escriben las mujeres de todas las nacionalidades que trabajan en el restaurante que ella y su hermana regentan en Alquézar, en una vieja casa familiar. También es la historia de Pilar Gayán, científica del CSIC, que reside en la pequeña localidad monegrina de Sodeto; de Silvia Salazar, binefaerense y actual subdelegada del Gobierno en Huesca; de Ana Salvador, una de las mejores freeriders del mundo que vive “encantada” en Biescas; de Delfina Ruiz, maestra recientemente jubilada, impulsora de un proyecto educativo que ha permitido que bastantes familias se hayan trasladado a vivir a Olba; o de Maria Carmen Soler, alcaldesa de Mirambel, diputada en las Cortes de Aragón, profesora. de infantil, cuya pasión es “estar en el pueblo”. Ellas como tantas otras mujeres han apostado por el medio rural para emprender y para construir su vida en alguno de los pueblos de la geografía aragonesa.
“No ha habido quince días seguidos que no haya estado en Leciñena”, afirma orgullosa Ana Marcén, licenciada en Filología, compositora, cantante, emprendedora, apasionada de Los Monegros, gerente de Ecomonegros y madre de un niña. A pesar de su intensa actividad, todavía tiene tiempo de acompañar a otras personas en el desarrollo profesional y personal. Le apasiona vivir en su pueblo y rechaza residir en una ciudad: “Me costaría tanto levantarme por la mañana y no ver el cielo y no oír los pájaros”.
Pilar Gayán es científica del CSIC. Se crió en Zaragoza y vive desde 1992 en Sodeto, en Monegros. Considera que hoy en día el empoderamiento de la mujer rural ha dejado de ser una utopía: “Ahora hay muchas mujeres que llevan su granja o su ganado, o son jóvenes agricultoras: También hay muchas emprendedoras”.
“Sí que creo en el empoderamiento de la mujer en el medio rural”, asegura Noelia del Río, que vive en Tarazona y es Socia-Fundadora de Girola Servicios Turísticos, empresa dedicada a servicios turísticos en la comarca. A su juicio, la mujer que se empodera en el medio rural debe tener un perfil muy concreto: “segura de sí misma, independiente y valiente porque su salida profesional suele ser el emprendimiento y para eso hay ser valiente”.
Son mujeres valientes, porque para emprender hay que ser valiente. Como lo fue Raquel Latre, la primera presidenta de la Denominación de Origen Somontano. “Ocupo este cargo porque una mesa de hombres creyó en mí”. También rompió moldes Belén Luque, la primera directora gerente del Museo Diocesano de Jaca y Medalla al Mérito Civil en 2019. “Seguimos teniendo en la Jacetania, a verdaderas heroínas, mujeres que hacen un trabajo, a menudo callado, pero fundamental en el medio rural”.
Como también son heroínas María Jesús Laguna, empresaria y presidenta de la Asociación de empresarios de los Monegros; Esther Ciria, productora ecológica en Castillazuelo; Maite Rodellar, empresaria en Alquézar; Beatriz Martínez, empresaria y nueva pobladora en Adahuesca; Cristina Espejo, joven deportista de Monzón; Sofía Aldea, concejal de Codo; Paula Yago, empresaria del vino en Lécera; María Pilar Pardos, directora del Colegio Público de Belchite; Biola María Javierre, bióloga e investigadora sabiñaniguense; Teresa Peyo, artista y artesana de la piedra; Herminia Ballestín, alcaldesa de Angüés que lideró una agrupación compuesta por mujeres; Lola Giménez, teniente de alcalde de Biscarrués; Trinidad Valdovinos, presidenta de FEACCU; las hermanas María Jesús y María Victoria Sanvicente, empresarias de la Hoya de Huesca; y María Pilar Pérez, directora de una residencia de mayores en Tarazona.
Programa Concilia: visibilizar el protagonismo de la mujer rural
Pilar Machín, gerente del CEDER Monegros, grupo coordinador del Programa Concilia, y Olga Brosed, coodinadora del Proyecto Concilia, han presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto “Mujeres del Mundo Rural ante el nuevo paradigma” y el vídeo protagonizado por diferentes mujeres que residen en el mundo rural y que destacan por su labor emprendedora. (enlace del vídeo: https://youtu.be/gyDNY5nKpew)
El Programa Concilia pretende visibilizar el papel protagonista que juega la mujer en el medio rural e impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de este colectivo, reivindicando sus derechos como trabajadoras, su derecho a la Igualdad de Oportunidades, a la formación, al acceso a recursos, al poder y a la toma de decisiones. En total, trece comarcas aragonesas integran los territorios donde se desarrolla el Programa Concilia. Jacetania, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Los Monegros en Huesca; Tarazona-Moncayo, Campo de Borja y Belchite en Zaragoza y Gúdar-Javalambre y Maestrazgo en Teruel. Dicho programa, incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2016-2020, se articula mediante la Cooperación de los Grupos de Acción Local dentro de la medida 19 LEADER.
Los Grupos de Acción Local que integran concilia son: ADECOBEL, ADECUARA, ADESHO, AGUJAMA, ASOMO, CEDER Somontano, CEDER Zona Oriental y como coordinador CEDER Monegros.
FACEBOOK. https://www.facebook.com/proyectoConcilia
INSTAGRAM. https://www.instagram.com/proyecto_concilia/
YOUTUBE. https://www.youtube.com/channel/UCX6BkCO-qYXSE1YtzrRPrqA