En Reportajes

Huesca.-  Drones y ganadería extensiva. Una combinación en un proyecto, “Ixoriguè”, que reúne tecnología y tradición. El pastoreo de siempre unido a la tecnología y la sofisticación de un proyecto cuyo objetivo es optimizar el trabajo en el sector ganadero. Todo ello en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

Desde la Escuela de Negocios del Pirineo, Jorge Asín comenta que “la idea del proyecto surge a partir de detectar las dificultades que pastores y veterinarios tienen para localizar animales enfermos, accidentados o de parto, durante el periodo estival, cuando el ganado se encuentra en libertad en la montaña, derivadas de la compleja orografía y la gran magnitud del terreno.”

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Optimizar desde el punto de vista digital la gestión de la ganadería extensiva:

  1. Disminución de los problemas de salud y accidentes del ganado, y como consecuencia disminución de la mortalidad.
  2. Mejora y optimización en el manejo del ganado y consecuentemente aumento de la productividad.
  3. Mejora y optimización en la gestión de los pastos.

A partir del prototipo de ‘collar electrónico’ desarrollado a partir de los datos y pruebas realizadas, se busca establecer una estrategia de acción aplicable a todas aquellas áreas donde se desarrolle ganadería extensiva en zonas de montaña.

FORMAN PARTE DEL PROYECTO

Asociación Monte de Estós. (BENEFICIARIO)

La asociación sin ánimo de lucro Monte de Estos está constituida por cuatro copropietarios de la Copropiedad de Monte Estos.

ESNEPI, Asociación Escuela de Negocios del Pirineo. (BENEFICIARIO)

ESNEPI, está compuesta por tres socios y su actividad principal es la realización de proyectos de desarrollo territorial en zonas rurales, aprovechando los recursos del territorio a través de la tecnología, el talento y la cooperación.

 

Juan Manuel Lamora Sanmartín (SOCIO)

Ganadero. Posee una explotación de ganado bovino propia desde el año 2010. Con animales de raza parda de montaña dedicada a la reproducción con unas 120 cabezas de ganado.

David Rodríguez Pérez (SOCIO)

Ganadero. Posee 70 vacas, su dedicación en la actualidad es de veterinario en la Clínica de bovino en Ribagorza y Sobrarbe.

Hemav Technology (EMPRESA SUBCONTRATADA)

Líder en España en servicios Drones encargada de: realizar el desarrollo tecnológico, proveer al proyecto de drones, formar a los pilotos y aportar el BigData con el que llegar a las conclusiones del proyecto.

LOCALIZACIONES DEL TRABAJO

El proyecto tiene lugar en su totalidad en el Valle de Benasque, donde la localización del ganado en un momento u otro dictamina el uso de una u otra zona durante el proyecto. El valle de Estós (Benasque) con sus 4700 hectáreas es, por su complejidad geográfica, riqueza en pastos y pisos alpinos, uno de los lugares principales donde se desarrollará el proyecto. Este Monte está situado dentro del Parque Natural Posets Maladeta. Tras pasar parte del verano pastando en esta zona, el ganado se traslada a Ardores durante un mes. Las acciones administrativas, de gestión, formativas y comunicación se realizan en Sahún.

AYUDAS DEL PDR 

Teniendo entre manos una idea tan ilusionante e innovadora como ésta, sin duda las ayudas PDR se ofrecen como una gran oportunidad de impulsar la realización del proyecto.

Estos fondos son de gran importancia de cara a apoyar la modernización del sector primario y resultan esenciales de cara a garantizar el relevo generacional y la consecuente fijación de población en los territorios rurales.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER