En Noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apuesta por impulsar políticas en España que supongan “una verdadera transformación digital y ecológica” de la agricultura familiar. Así lo aseguró la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio, Isabel Bombal, en el transcurso del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, y celebrado en Zaragoza del 26 al 28 de abril en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). En este encuentro sobre Desarrollo Rural, se presentaron diversas investigaciones de grupos de cooperación en el ámbito de la innovación y la digitalización.

“El objetivo de las políticas del Gobierno de España es no dejar a nadie atrás, incorporar a los pequeños”, señaló Isabel Bombal, quien realizó una radiografía realista del medio rural español y dijo que está “despoblado, envejecido y masculinizado”. El 95% del sector agroalimentario son pymes o micropymes y sus grandes retos de futuro son, a juicio de la representante del MAPA, la subida de precios que provoca la guerra en Ucrania, la sequía, una cadena alimentaria justa, la competencia de los países terceros, los retos medioambientales y sociales, el relevo generacional y el apoyo a la agricultura familiar. “Si queremos no dejar a nadie atrás y que este huracán de la digitalización no se lleve a nadie por delante, es fundamental que desarrollemos actuaciones de formación y de ayuda a incorporar la digitalización a las pequeñas y medianas empresas”, señaló la directora general de Desarrollo Rural, quien pronunció la conferencia “Iniciativas del Ministerio de Agricultura para apoyar la innovación y la digitalización del sector agroalimentario español”, en la que abogó por situar al agricultor en el centro del asesoramiento en innovación y modernización. “El asesor debe ser como el médico de cabecera y punto de encuentro con el sector”.

En materia de digitalización, España se sitúa en novena posición, si bien existe una importante brecha digital por edad y género, lo que se acentúa más en el medio rural; también hay una brecha tecnológica entre las grandes y las pequeñas empresas. Por ello, Isabel Bombal emplazó a que toda la información sobre digitalización e innovación alcance a las pequeñas empresas. “Necesitamos una extensión agraria del siglo XXI y las nuevas tecnologías nos van a ayudar mucho”, concluyó.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Joaquín Olona, aseguró que no hay duda de que la digitalización del sector agrario es ya un hecho. “La duda es que si se van a incorporar a esa digitalización todos los agricultores que visitan la FIMA”. Por ello, reiteró que la apuesta del Gobierno regional está centrada en “proteger y modernizar por ley el modelo familiar, que va dirigido a nuestra política de regadíos. Son fundamentales los grupos de cooperación rural”. Olona aseguró que España “necesita una extensión agraria del siglo XXI y ese tema no está resuelto todavía. Si no lo resolvemos, será muy difícil que el modelo familiar acceda a la modernización y a la digitalización”.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER