En Noticias

Cuatro grupos operativos que han trabajado en el ámbito de la agricultura de precisión presentaron sus proyectos en la primera jornada técnica del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural. Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, encargado de dirigir la jornada, defendió la necesidad de que la sostenibilidad y la seguridad alimentaria vayan de la mano. “La única forma de garantizarlo es con tecnología, digitalización y asesoramiento”, advirtió.

Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca

El primer proyecto presentado fue el del grupo operativo denominado Gophytovid, centrado en la optimización del uso de fitosanitarios en viticultura con el objetivo de recudirlos en un 30%, tal y como exige la Unión Europea. “No es un objetivo fácil, pero se puede conseguir”, aseguró  Emilio Gil, director de la unidad de mecanización agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña. “Nuestro objetivo era obtener un mapa de vegetación en parcela a través de un dron y cargar toda esa información en un hardware. El resultado es que hemos conseguido reducir casi el 30% de producto fitosanitario”, afirmó. Han desarrollado su trabajo a través de drones y en la actualidad están avanzando a través del uso de imágenes gratuitas obtenidas desde un satélite. “Se puede usar la tecnología, pero debe ir de la mano de la formación”, concluyó.

Emilio Gil, director de la unidad de mecanización agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña

Miguel Gutiérrez, coordinador de Agro España – Grupo Sovena, expuso el trabajo del grupo operativo Oleoprecisión, basado en el cultivo del girasol y en el uso de la pipa. El proyecto parte del déficit de pipa que tradicionalmente arrastra España, que se ve obligada a importar de otros países. En 2017, se creó este grupo con el objetivo de promover el cultivo de girasol y se logró poner en marcha una aplicación específica con numerosa información para mejorar la cosecha.

Miguel Gutiérrez, coordinador de Agro España – Grupo Sovena

El director de la EEAD-CSIC, Jesús Val, explicó el funcionamiento del grupo operativo Melocotón 4.0, que toma imágenes multiespectrales por medio de dron con el fin de controlar el riego deficitario y la aparición de manchas en los frutos que supone la pérdida de cosechas. Según concluyó, el Riego Deficitario Controlado es útil para mitigar el destrío y las pérdidas de cosecha porque “la producción y la calidad no se ven alteradas”.

Jesús Val, director de la EEAD-CSIC

Por último, David Erice, del gabinete técnico de UPA, expuso el proyecto del grupo operativo Mosoex, especialmente centrado en la gestión de los suelos, abordando la problemática de la falta de productividad como consecuencia de la erosión y de la escasa materia orgánica. “Se le da poca importancia al problema de la poca productividad de los suelos, y se le da más importancia a la biodiversidad”, lamentó. El proyecto intenta revertir esa situación de suelos pocos productivos por medio de diversas actuaciones llevadas a cabo en explotaciones agrarias de Soria, Huesca y Sevilla, como son la reducción de la acción mecánica sobre el suelo a través de la siembra directa, la incorporación de materia orgánica a los suelos, la rotación de cultivos, la agricultura ecológica y la reducción del tiempo con el suelo desnudo.

David Erice, del gabinete técnico de UPA
Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER