En Entrevistas

Santiago tomó hace ya 15 años la decisión de que su trabajo en el campo fuera de una manera más respetuosa con el medioambiente. Hoy en día, no se arrepiente de esa opción y asegura que se siente mucho más orgulloso de su trabajo.

¿Por qué decides cambiar la agricultura convencional por la agricultura ecológica?

Llevo ya 15 años con la agricultura ecológica, lo vi como una alternativa para el secano bastante interesante. Además, es una manera muy diferente de trabajar sin tantos pesticidas, cuidando tanto mi salud como el medioambiente. Creo que el futuro tiene que ser de la agricultura ecológica, solo hay que mirar a nuestro alrededor y ver las consecuencias del cambio climático. Yo estoy muy contento de haber tomado esta decisión, es una manera de trabajar que hace que te sientas orgulloso.

¿El sector está yendo más hacia este tipo de agricultura?

Ahora la línea entre la agricultura convencional y la agricultura ecológica es más estrecha porque están prohibiendo el uso de pesticidas más agresivos, ya hay gente de la agricultura convencional que usa pesticidas ecológicos. Yo lo tengo claro, en el secano el futuro es este.

Cada vez hay más gente que opta por esta opción y en Aragón este último año se ha incrementado mucho. Yo es algo que también noto tanto en mi pueblo como en los de alrededor.

¿Es más difícil trabajar de esta manera?

Ahora ya no, cuando empecé sí porque había muy pocos productos e íbamos pegando palos a ciegas, pero hoy en día todas las casas tienen productos ecológicos. A la gente cuando empieza le da miedo, pero es ir poco a poco y al final todo se puede hacer, pero sí que es verdad que hay que estar concienciado porque te da más quebraderos de cabeza, pero hay que pensar que es lo que nos gusta y que estamos siendo más respetuosos, no se puede elegir solo por las subvenciones.

Los primeros años fueron complicados y he ido aprendiendo a base de cometer errores, pero ahora tanto mi hermano como yo estamos muy contentos y ya cuentas con el apoyo de asesores y técnicos que saben e incluso hay productos que los hacemos nosotros y ya no es necesario comprarlos.

La sociedad cada vez va a más en cuanto a cuidar su alimentación y esto os favorece

Exacto, el producto se está valorando cada vez más y la gente se cuida más. Sí que es verdad que la cesta de la compra es un poco más cara, pero si al final todo el mundo practicara una agricultura ecológica, ya no sería tan caro. Hoy en día todos los supermercados tienen una zona específica pero en las zonas rurales sí que es más complicado poder acceder a estos productos.

Este proyecto de Agricultura Ecológica, pertenece a la Medida 11. El presupuesto total de la Medida para el período 2014/2020 es de 26,04 millones de €.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER