En Entrevistas

-Con 84 socios, la cooperativa de Lanaja hizo frente a una inversión 213.519,96 en el secadero de cereales.
-Nosotros producimos maíz para consumo humano y debíamos mejorar su manipulación con el fin de aumentar su calidad. Entre otras medidas, evitamos que el maíz se parta y, además, al salir completamente limpio contiene menos fitotoxinas.
De ese total nos subvencionaron con 42.703,99 desde el Programa de Desarrollo Rural que destinarmos al secadero de cereales (maíz y arroz), la construcción de una nave almacén de producto terminado y
un almacén de semillas.

-¿Necesitabais la ayuda?
-Los agricultores trabajamos con márgenes muy estrechos y, la verdad, hacen falta ayudas para que los agricultores sigamos aquí porque en ningún negocio funcionan con precios de hace 20 años.
-Como agricultor, ¿se siente valorado?
-No se nos aprecia en su medida justa. El público en general sólo ve las subvenciones que recibimos, pero desconocen la realidad en la que nos movemos.
El agricultor resulta imprescindible por dos motivos: porque proporciona alimentos y además cuida del medioambiente. Por ejemplo, la labor del regadío que mantiene la vegetación y además, nos alimenta.
-¿Cómo están viviendo el alza de los precios de las energías?
-Ahora mismo hemos comprado ya mucho producto como abonos y semillas al doble del precio que llevaban hace un año y, a pesar de vender más caro, la subida no es, en absoluto, proporcional.
-En Lanaja se dedican al cultivo del maíz y de trigo y cebada, cuentan con regadío y también secano. Con un censo de unos 1.000 habitantes ¿Se mantiene la población?
-En los últimos años muchos jóvenes se quedan, la época de la emigración masiva ha terminado. A esto ha ayudado la ganadería porcina, la agricultura y alguna de las empresas ubicadas en la cercana Sariñena .

Este proyecto de  Agroindustria, pertenece a la Medida 4Submedida 2. El importe de la ayuda al proyecto ha sido de 42.703,99 sobre una inversión de 213.519,96 €. El presupuesto total de la Medida 4 Submedida 2 para el período 2014/2020 es de 174,58 millones de €.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER