En Reportajes

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) se ha convertido en un pilar fundamental para sustentar el mundo rural y todo lo que ello conlleva. A través de sus diferentes medidas, las ayudas han permitido mantener y modernizar no solo las estructuras productivas, sino también conservar un medio necesario para el desarrollo de los pueblos. Jóvenes agricultores, agroindustria, agricultura ecológica, LEADER, regadíos… una estrategia que consigue mantener el empleo y, por consiguiente, la población. Las ayudas totales comprometidas por el PDR desde el año 2015 han sido de 747.732.131,99 euros.

La inversión de los beneficiarios, en muchos de los casos invirtiendo en proyectos productivos o simplemente manteniendo los ecosistemas, son la parte más importante de las ayudas del PDR. Tanto que, a esos millones de euros en ayuda comprometidas, la iniciativa privada ha sumado hasta llegar a una inversión total de 1.690.815.551,13 euros.

En el mapa aragonés de las ayudas del PDR hay diversidad cromática. Destacan aquellos territorios donde el sector primario es más dinámico y por consiguiente genera oportunidades en aspectos importantes como la agroindustria.

Suele darse el binomio de que aquellas zonas que reciben más ayudas, al estar vinculadas éstas a proyectos e inversión, son también las que tiene un índice más alto de inversión. Ello depende en gran medida del ámbito del PDR en el que se reciba la ayuda.

A nivel de cifras, las comarcas que han recibido más ayudas del PDR son: Los Monegros 48,4 millones de euros, Bajo Cinca 46,2 millones y Zaragoza con 43 millones de euros. Todas ellas suponen un 18% de las ayudas totales.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER