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La entidad colaborativa Territorio Mudéjar (TM), que agrupa a 34 ayuntamientos de la provincia de Zaragoza, pondrá en práctica una de sus iniciativas clave este diciembre: Establecer una educación escolar de proximidad transversal a las materias básicas. De este modo, se procurarán transmitir rasgos de identidad local a los niños con vistas a que se fortalezca su compromiso con el lugar. Los resultados se medirán a largo plazo pero la intención es que, ya de adultos, haya más probabilidades de que vuelvan o se queden y, por tanto, contribuyan a frenar la despoblación.

La directora de TM, Victoria Trasobares, lo muestra con un ejemplo: “Parte de cosas tan sencillas como diseñar ejercicios de matemáticas en los que en lugar de calcular la altura de la Torre Eiffel haya que resolver la de la Iglesia de Alagón, un hecho que aparte les ayuda a comprender la realidad de su día a día”. Durante este curso escolar se va a explorar la organización de contenidos, compaginando la formación de docentes y la propuesta de actividades. Después, a raíz de estas pruebas, se configurará un programa firme para el curso 2020/2021.

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