Los daños cinegéticos pueden mermar la productividad de las explotaciones agrarias. Para ello, se creó en 2017 un grupo de cooperación financiado por el Programa de Desarrollo Rural con el fin de crear y aplicar una herramienta informática para el diagnóstico y control de daños que, principalmente los conejos, ocasionan a agricultores y ganaderos.
En este grupo estaban implicados La Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, y la Sociedad Cooperativa San Atilano de Tarazona, Santo Cristo de Magallón, la Cooperativa San Licer y la Agrupación de Tratamientos Integrados Agrícolas de Épila.
En los primeros días de noviembre de 2017, se iniciaron las pruebas para el control de los conejos en Tarazona con maquinaria adquirida en EE. UU. Pasándose a probar en otros municipios.
Al finalizar el proyecto, se puede afirmar que el sistema empleado ha sido muy efectivo en aquellas zonas donde el conejo se encuentra concentrado y produce grandes daños en espacios reducidos. Y, por otra parte, se ha puesto en marcha una aplicación para la cuantificación y el mapeo de los daños que produce el conejo a nivel municipal en Aragón (aunque su puesta en marcha- a través de las cooperativas-está siendo lenta). También permite a los técnicos obtener datos de los daños.
Y aunque puede concluir que se han dado pasos en la dirección correcta, no obstante, se debe recalcar que se trata de un proyecto todavía experimental y que no se puede extender el uso de sus desarrollos de manera generalizada puesto que aún queda más trabajo por llevar a cabo.