El Centro de Desarrollo Somontano (Ceder Somontano) ha presentado la iniciativa RURALJOB, dentro del programa Pueblos Vivos Aragón. Un proyecto experimental que se desarrollará durante este año y que pretende poner en contacto a las empresas que necesitan trabajadores estables con personas interesadas en vivir en el medio rural. En este caso, RURALJOB se va a llevar a cabo en las comarcas que forman parte Pueblos Vivos Aragón y que gestionan los grupos de acción local (Ceder Somontano, ADEFO Cinco Villas, AGUJAMA en Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, ADRI Jiloca Gallocanta, Adecuara en Alto Gállego y Jacetania, Asiader en Sierra de Albarracín, Adecobel en Campo de Belchite).
Mariano Altemir, presidente del Ceder ha manifestado que les llena de «tristeza» ver cómo empresas rentables carecen de relevo generacional, cómo las empresas no cubren sus puestos de trabajo y cómo ayuntamientos encuentran problemas a la hora de gestionar sus servicios e infraestructuras por falta de personal «porque perder población es una amenaza para nuestra supervivencia. A su vez, constatamos un interés por venirse a vivir a un entorno rural . Esta idea también está dirigida tanto a los nuevos pobladores sin vínculos, como a los que desean regresar vivir en su zona de origen».
La gerente, Paloma Fábregas, ha explicado que RURALJOB es una manera diferente de hacer las cosas que pretende que las oportunidades laborales del medio rural se conozcan entre quienes quieren vivir aquí por ello «tras recabar las ofertas de empleo y emprendimiento de empresas y ayuntamientos se difundirán en plataformas específicas, esto es, en aquellas donde se agrupan las personas que han expresado su interés por vivir en el entorno rural».
¿Cómo se financia RURALJOB?
Esta iniciativa está financiada mayoritariamente por la Fundación EDP (75%) y presupuesto de la medida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 (Fondo Europeo FEADER y Gobierno de Aragón) que sufraga el Proyecto de cooperación entre Grupos de Acción Local Pueblos Vivos (20%). En menor medida se aportan fondos de la Diputación Provincial de Huesca ( en las comarcas de la provincia) y Fondos propios de los Grupos LEADER Pueblos Vivos.
RURALJOB quiere ayudar a las empresas locales
La misión principal de RURALJOB es conseguir que se aprovechen las oportunidades de empleo que existen en los pueblos, se consiga así que se establezcan nuevos pobladores (ya sean asalariados, emprendedores o profesionales independientes) y se evite la emigración de población local.
Este es un proyecto corto, de un año de duración, y tiene carácter experimental.
Lo primero que va a hacer RURALJOB es identificar ofertas de empleo y oportunidades profesionales. Así, con las presentaciones que se están realizando loa días 21 Y 22 de marzo , se inicia un periodo de información a empresas que puedan necesitar personal para puestos estables, y también a ayuntamientos que oferten la gestión de algunos equipamientos públicos que pueden ser de utilidad para que algunas personas emprendan: albergues, restaurantes, coworking, etc.
Hasta el día 30 de abril se recogerán las ofertas de las empresas y ayuntamientos . Con todas las que cumplan los requisitos se conformará una primera convocatoria de empleo rural ( aproximadamente a mediados del mes de mayo) a la que se quiere dar una gran difusión para llegar a candidatos a los que habitualmente no acceden las empresas locales. Se trata de facilitar que las empresas encuentren los trabajadores que necesitan. RURALJOB ofrece asistencia a los empresarios locales para analizar sus necesidades, definir el perfil idóneo y formular su oferta, así como una orientación para que pueda seleccionar entre los candidatos. También se ofrece asistencia para los emprendedores que quieran retomar negocios que se van a cerrar sin relevo , y para gestionar establecimientos de titularidad municipal. Se prevé confeccionar una segunda convocatoria cuya fecha variará en función del desarrollo del proyecto, entre julio y septiembre.
El proyecto RuralJob quiere ayudar principalmente a las empresas locales para encontrar a esos trabajadores que necesitan y que no encuentran en el entorno próximo. Y también para aquellas empresas que no tienen asegurado su relevo generacional, puedan continuar con su actividad al ser retomadas por nuevos trabajadores.
Por otra parte, también quiere asistir a los ayuntamientos a encontrar emprendedores que puedan gestionar algunos equipamientos públicos con los que ofrecen servicios a la población o generen actividad económica, aprovechando los recursos locales: albergues, restaurantes, multiservicio, coworking, etc.