En Entrevistas

¿Hace cuánto que te dedicas a la agricultura?

En la agricultura llevo toda la vida y aunque me fui a estudiar a Zaragoza el grado de Filología Hispánica, siempre he estado involucrada tanto en la agricultura como en la ganadería junto a mi familia. Justo cuando acabé la carrera estábamos en plena crisis, así que empecé a venir más al campo y aquí sigo tras siete años.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de la agricultura?

La agricultura ha cambiado mucho y ya no es como hace unos años, ahora casi todo está programado y automatizado y los medios hacen que esta vida ya no sea tan dura cómo antes. La ganadería también me gusta mucho y casi siempre suelo estar en los corrales.

¿En qué se ha invertido la subvención del programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón?

En poner el riego automatizado en uno de nuestros terrenos, se ha invertido en el automatismo y el programador ya usa energía solar gracias a una pequeña placa. No es la primera subvención de este tipo que pedimos y esperamos poder obtener más en próximas convocatorias para poder invertir en herramientas, maquinaría, etc…

¿Te ves toda la vida trabajando en este mundo?

Si, la idea es que la familia continue con la tierra pero también con la ganadería. Ahora hay pocas explotaciones que tengan tanto terreno y herramientas para poder trabajar la tierra con sus propios medios, muchas acaban en arrendamientos porque los costes son muy ajustados y se pierde un poco el concepto tradicional del agricultor. La mayoría tienen que buscar un trabajo adicional al mundo de la agricultura para poder subsistir.

Las nuevas generaciones tampoco suelen apostar por la agricultura…

Quizás en Monzón no tanto pero en otras zonas, como la comarca de La Litera, está profesión está más extendida y hay muchos servicios relacionados con la agricultura como recambios, mecánicos, maquinaria, etc… que aquí han desparecido. En esta zona, con el aumento de la actividad industrial, la agricultura fue la que sufrió un mayor retroceso laboral. Nuestros padres han mantenido la tierra, pero en nuestra generación cada vez se tiende más a vender ese tipo de propiedades a lo que no les dan uso, nosotros seguiremos aguantando.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la estrategia de Aragón a favor de la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima, el desarrollo territorial equilibrado y la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural.
Este proyecto de Incorporación de Jóvenes Agricultores, pertenece a la Medida 6Submedida 6.1. El importe de la ayuda ha sido de 55.434,56 €. El presupuesto total de la Submedida para el período 2014/2020 es de 2,8 millones de €.
Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER