En Noticias
Huesca.- La reunión de constitución del grupo operativo para el “Diseño de soluciones tecnológicas para la monitorización de la calidad comercial de fruta durante su ciclo logístico” (GO-TECNIFRUT), aprobado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en esta primera convocatoria de creación de grupos para realizar proyectos de innovación es la fase previa de constitución del mismo.

Esta primera convocatoria de grupos operativos en el ámbito de la Asociación Europea de Innovación ha sido impulsada por el Gobierno de Aragón dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Tiene como objetivo fomentar la colaboración y la cultura de la innovación dentro del sector agroalimentario aragonés, como estrategia para mejorar la rentabilidad de las explotaciones en un contexto de fuerte competencia internacional. Los grupos operativos aprobados deben constituirse formalmente durante este otoño y presentar su plan de trabajo. Posteriormente concurrirán con sus proyectos de innovación a una convocatoria competitiva que se lanzará a principios de 2018 para obtener financiación de hasta el 80 % del importe de los proyectos.

El objetivo general de la creación del grupo Tecnifrut y su posterior proyecto de innovación es la aplicación de tecnologías innovadoras de monitorización, control y reacción durante el ciclo logístico de la fruta para mantener su calidad inicial. El desarrollo y aplicación de estas soluciones tecnológicas nos permitirá reducir en gran medida las pérdidas post-cosecha prolongando la vida útil del producto y ofertando a nuevos mercados, fruta de mejor calidad comercial. El resultados final del proyecto será la implementación de un nuevo “sello de excelencia logística”, mediante el cual se asegure que el producto se ha recolectado, manipulado y transportado en las mejores condiciones posibles.

 

Para ello, el consorcio cuenta con la empresa «Geezar Soluciones» (coordinador del grupo), empresa tecnológica fundada en 2013 como Spin-Off de la Universidad de Zaragoza y enfocada en ofrecer soluciones tecnológicas con hardware y software propios. El otro miembro beneficiario del grupo es Frutas Capellán, productor de fruta de hueso y con fincas distribuidas por toda la comarca del Bajo Aragón. Como agentes de innovación y miembros no beneficiarios, participan la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el Grupo de Investigación en Alimentos de Origen Vegetal de la Universidad de Zaragoza-IA2 (Instituto Agroalimentario de Aragón), que serán los encargados de apoyar tanto técnicamente, durante el desarrollo del futuro proyecto, como en las actividades de gestión y difusión del mismo.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER